En esta parte de la web puede acceder a algunos de los trabajos que en diferentes momentos he realizado y presentado ante diversos organismos públicos de Canarias y quizás  aún puede ser de  interés su conocimiento

TRABAJOS

INVENTARIO TECNOLÓGICO DE CANARIAS

 

Es un trabajo realizado para la Zona Especial de Canarias (ZEC), en el año 2007, que reflejaba todas las capacidades tecnológicas del archipiélago de cara a la atracción de inversores. El trabajo se presentó en forma de una web confeccionada en cinco idiomas, totalmente innovadora por su formato y contenido  y mostraba a Canarias como la región de mas potencial tecnológica de toda el Área de África del Oeste.

PLANTA DESALADORA EN POZO NEGRO

 

Se trata de un trabajo realizado para la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias en el año 2020. Con él se pretendía desarrollar una metodología que permitiera optimizar plantas desaladoras accionadas por energías renovables aisladas de la red desde los puntos de vista técnico y económico a partir de unas demanda de agua determinada y de las condiciones energéticas, eólicas y solares, del lugar de implantación y aplicar los resultados  al diseño de una planta desaladora real que permitiera validar la metodología desarrollada.

DESALADORA.png

PUERTITO DE LA CRUZ

Trabajo realizado entre los años 1989 y 1990 con fondos FEDER donde intervinieron la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con sus departamento  de mecánica y electrónica, el CIEMAT y el Ayuntamiento de Pájara.

Su objetivo era diseñar y construir un sistema totalmente aislado destinado al suministro de electricidad, agua potable, frío y hielo al poblado de pescadores del Puertito de la Cruz en la península de Jandia de la isla de Fuerteventura.

PUERTITOCRUZ.jpg

PLAN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE CANARIAS

Presentado a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias  en el año 2008 contiene  una serie de ideas básicas para el impulso al desarrollo industrial de Canarias  en la búsqueda de una economía mas equilibrada y la mejor utilización de sus propios recursos.

PLAN INTEGRAL DE PENETRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MARRUECOS​

Propuesta  presentada al Gobierno de Canarias  en el año 2000 con el objetivo de planificar una acción conjunta  con Marruecos (y también con Mauritania) encaminada al desarrollo de las energías renovables contando con la experiencia de Canarias en este contexto.

PLAN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL MUEBLE A MEDIDA EN CANARIAS

Es un trabajo efectuado en el marco de la iniciativa RIS-PLUS para la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias encaminado al relanzamiento del sector del mueble en las islas, de acuerdo también a una metodología de trabajo propia y novedosa. El trabajo tuvo una amplia aceptación por parte de los responsables empresariales del sector pero finalmente no fue apoyada por el Gobierno de Canarias.

PROGRAMA EDUCATIVO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AGUA EN LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Proyecto financiado por la Unión Europea y finalizado en el año 2004 para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria encaminado a mejorar la formación teórica y práctica de profesores y alumnos de diferentes centros educativos de la ciudad. El proyecto incluía  diversas instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables y el ahorro energético y de agua, fuertemente sensorizadas, incluyendo na sistema SCADA y una web que permitía el acceso de los resultados de las mismas desde los domicilios de los alumnos.  En el proyecto participaron mas de veinte personas, incluyendo profesores de enseñanza secundaria, con una metodología de trabajo ampliamente participativa  y se confeccionó un amplio material educativo para profesores y alumnos.

TECNOPOLO DE LANZAROTE

Propuesta presentada al Cabildo de Lanzarote como complemento del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible encaminado a potenciar la diversificación de la economía de la Isla y crear un entorno multidisciplinar que se convierta en un referente en la isla de Lanzarote.

tecnopolo.png