En esta parte de la web les iré presentando un conjunto de propuestas y opiniones que me gustaría que ustedes conozcan y compartan conmigo.

 

OTRAS PROPUESTAS

NUEVO SISTEMA PARA LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

En los años 2000 dirigí una serie de Proyectos de Fin de Carrera en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria encaminados a diseñar un nuevo sistema para la movilidad urbana sostenible. Los proyectos incluyeron tanto el diseño de nuevos vehículos como las infraestructuras necesarias para su operatividad.

Como resultado de estos trabajos surgió la idea de un nuevo vehículo que suponía un cambio radical respecto de los vehículos tradicionales al que se denominó PLATAFORMA MÓVIL AUTOPROPULSADA MULTIUSO accionado exclusivamente con energías renovables.

Tal sistema se componía de tres subsistemas básicos: El subsistema de movilidad en sí mismo.

El subsistema de captación y acumulación de energías renovables y el subsistema de transferencia de energía entre ambos.

Las premisas impuestas al subsistema de movilidad desde el inicio fueron:

  • Concebirlo como un medio para la movilidad donde prime el “servicio” y no el “producto” (como ocurre con el automóvil actual). En consecuencia, no será apetecible “por si mismo” sino por los servicios que brinda a los usuarios. Sería una “herramienta de movilidad” y no un “objeto de deseo”.

  • Concebirlo como un vehículo “multipropósito”, “multiconfiguración”, que permitiera además su construcción “descentralizada” en talleres de no muy alta tecnología.

  • Concebirlo como generador de, una “nueva mentalidad” en los usuarios y en todos los ciudadanos, una auténtica revolución en el concepto de movilidad urbana.

Las premisas impuestas al subsistema de transferencia fueron su máxima simplicidad y seguridad y un tiempo mínimo para efectuarla.

Las premisas para el subsistema de generación se fijaron en la utilización de energía eólica en una ubicación determinada (con el potencial conocido).

 

Como resultado de los múltiples proyectos desarrollados para el subsistema de movilidad se obtuvo el diseño conceptual (y en algunos casos de detalle) de lo que se denominó Plataforma Móvil Autopropulsada Multiuso (PMAM), denominación seleccionada para diferenciarlo radialmente del automóvil convencional.

 

Entre los datos básicos del diseño destacan: 

  • Estética “no convencional” (las ruedas no se ven)

  • Máxima simplicidad constructiva y “versatilidad” (construcción modular)

  • Confort y comunicación exterior asociado a los asientos (posición “normal” de sentado, confort térmico asociado al usuario, audio, teléfono, etc.)

  • Fácil accesibilidad y amplia visibilidad  (de acuerdo a los usos)

  • Chásis plano modular y carrocería de varios tipos de material reciclable (De cuerdo al uso)

  • Control por palanca de posicionamiento en cuatro cuadrantes (“stick controller”) (Con posibilidad de automatizar la conducción)

  • Seguridad pasiva (zonas delantera y trasera de protección contra choques “crush zones”) y activa ( sensores anticolisiones)

  • Forma de carga de energía por reposición del paquete de baterías descargado.

  • Impacto ambiental cero

 

El subsistema de acumulación de energías renovables consiste en un almacén donde se encuentran los paquetes de baterías cargadas o en carga en número tal que garanticen el suministro de energía a los PMAM incluso en ausencia de viento durante un cierto perioda de tiempo 8en función del recursos energético del lugar)

 

El subsistema de transferencia energética consiste en un manipulador móvil para la inserción o extracción de os paquetes de baterías que se encuentran en el almacén, dos cintas transportadoras para el transporte de los paquetes de baterías y el mecanismo de extracción e inserción de los paquetes en los PMAM.

VIDEO MUESTRAL DEL PROYECTO

Para cualquier duda o sugerencia, póngase en contacto conmigo

  • Icono social LinkedIn

Las Palmas de Gran Canaria, España

© 2018 by Roque Calero created with Wix.com